jueves, 13 de octubre de 2011

ÉTICA Y FÍSICA DE EPÍCURO


Fisica de Epícuro
Epicuro escribió 37 libros acerca de la naturaleza, de los cuales no se conserva casi nada. Para conocer las ideas del filósofo contamos con la "Carta a Herodoto, y el poema de Lucrecio " De rerum natura".
El primer principio de la física materialista de Epicuro es que nada procede de la nada, cosa que hace que no se necesite recurrir ni a los dioses ni a ningún otro tipo de entidad no material para explicar la existencia.
El segundo principio es el atomista mecanicista, todo está compuesto por átomos y vacío, esta idea venía ya de los antiguos atomistas Demócrito y Leucipo, pero Epicuro cambia algunas cosas de esas teorías.
Dice que el mundo esta formado por una infinidad de átomos y las cosas son combinaciones de estos, los átomos tienen tres propiedades que solo ellos poseen que son peso forma y tamaño, el resto de propiedades se aplican a los cuerpos formados por átomos y son secundarias. También tienen tres tipos de movimiento: vertical el choque y la desviación (clinamen, es la capacidad de los átomos de desviarse de su trayectoria de caida vertical en el vacío).
También hay cuerpos simples y cuerpos complejos, los cuerpos simples son los átomos que están formados de algo más pequeño llamado mínima, nada puede ser concebido más allá de estos mínima. Los cuerpos compuestos son, evidantemente, las cosas sensibles, los objetos… todo lo que está formado por átomos. Los átomos pueden variar en forma según la disposición de los mínima que los forman. Son indestructibles, infinitos, inmutables y se mueven continuamente a través del vacío, abandonan la superficie de las cosas para ser efluvios y esta superficie la ocupan otros átomos…
En biología Epicuro anticipó la doctrina moderna de la selección natural, dijo que las fuerzas naturales dan origen a organismos de diferentes clases y que solo sobreviven las clases capaces de superarse a si mismas y reproducirse.
Ética de epícuro

La base de la ética epicurea se encuentra en la "Carta a Meneceo" y en las " Máximas capitales" que comienzan con el tetrapharmakon, se complementa todo esto con los fragmentos de la obra conocida como "Gnomologio Vaticano" que corresponde a un códice encontrado en el Vaticano.
La naturaleza ha hecho al hombre el animal más indefenso, pero es superior gracias al lenguaje, la razón y la libertad. Esta es la base de la ética epicúrea, todo ello posibilita la obtención del bien supremo, la felicidad.
El objetivo principal es la felicidad del individuo, que consiste en la tranquilidad del alma o ataraxia, para ello ha de conseguir lo que le produce placer y alejarse de lo que produce dolor. Lo que da placer no puede ser malo a excepción de los placeres que conlleven una serie de males para conseguirlos más grandes que ellos mismos. También sostiene que la duración del placer es más importante que su intensidad, por lo tanto los placeres mentales serán mejores que los físicos.
Epicuro empieza invitando a todo el mundo a filosofar, tengan la edad que tengan o sean de donde sean ya que cualquier edad es buena para ser feliz "cuando se es joven, no hay que vacilar en filosofar, y cuando se es viejo, no hay que cansarse de filosofar. Porque nadie es demasiado viejo o demasiado joven para cuidar su alma".
Retorna a la idea de placer de autores como Platón o Aristóteles y, sobretodo, de Aristipo de Cirene, fundador de la escuela Hedonista griega, pero deja claras sus diferencias respecto a estos filósofos. Nos asegura que la calma y el reposo de una vida buena está al alcance de todos, que solo hay que saber distinguir y vivir con el mínimo de necesidades.
La concepción epicureista del placer se divide en los placeres en reposo y los placeres en movimiento. El primero se caracteriza por la ausencia de dolor en el cuerpo (aponia) y la ausencia de perturbaciones en el espíritu (ataraxia). El segundo es el placer de los sentidos en el proceso de eliminar el dolor.
Epicuro considera que los males del alma son peores que los males de cuerpo pero y que los placeres del alma son superiores a los del cuerpo. Los males del alma están causados por la ignorancia y los temores que procuren las falsas opiniones y las creencias que no son ciertas.
La ética epicúrea es individualista, no pretende entrar en política ni aparece en ningún sitio una concepción de estado ideal ni nada parecido. Substituye todo esto por la práctica de virtudes como la amistad, la justicia, la honestidad y la prudencia, o bien el equilibrio entre el placer y el sufrimiento. Prefería la amistad al amor pues este trae desasosiegos más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario