jueves, 20 de octubre de 2011

Importancia de Epícuro.

Sin duda alguna Epícuro fue un gran filósofo que contribuyó a la filosofía de aquellos tiempos, ademas de fundar "El jardín" e impartir sus conocimientos en dicha escuela, no solo impartió cátedra a alumnos sino a esclavos y mujeres que tenían interés por la sabiduría.
Cabe decir que Epícuro buscaba la ataraxia, o bien propone buscar la ATARAXIA: ausencia de dolor y paz del alma, el reposo. 
Y sobre sus obras,Epicuro llegó a escribir 300 obras, formando un conjunto coherente y estructurado.

HISTORIETA EPÍCURO.

Localización de nacimiento de Epícuro.

 La isla de Samos, hoy en día Grecia, en donde nació Epícuro en el año 320 a. C.

jueves, 13 de octubre de 2011

Contexto Histórico

Contexto histórico.



El contexto histórico en el que se enmarca la filosofía de Epicuro es el llamado período helenístico, marcado especialmente por grandes modificaciones sociales surgidas de las conquistas de Alejandro Magno, que conllevaron el fin del ideal de la polis tal como había sido entendida hasta entonces.
Las polis pierden su autarquía y aparecen solamente como provincias de un vasto imperio, lo que generó la aparición de una nueva mentalidad y de un nuevo espacio mental capaz de abordar, de una forma nueva, el distinto marco de convivencia humana, de manera que la pérdida del sentimiento de colectividad que acompañó a la pérdida del ideal de la polis clásica produjo cambios en todos los ámbitos del pensamiento.
Por una parte, cambiaron las mismas concepciones religiosas: los dioses domésticos de las polis fueron sustituidos por dioses más cósmicos; por otra, junto a ello, apareció la necesidad de teorizar más el espacio privado.
En este ambiente, surgen las nuevas escuelas morales y el nuevo ideal del sabio del que la filosofía epicúrea es un ejemplo-


EPÍCURO Y LA FELICIDAD

EPÍCURO Y LA FELICIDAD (1 de 3)
EPÍCURO Y LA FELICIDAD (2 de 3)
EPÍCURO Y LA FELICIDAD (3 de 3)
En estos vídeos se nos muestra basándose en la filosofía una guía para la felicidad, como ejemplo a seguir Epícuro.

ENSEÑANZAS DE EPÍCURO (VIDEO)

ENSEÑANZAS DE EPÍCURO. (VIDEO)

PARADOJA DE EPÍCURO (VIDEO)

PARADOJA DE EPÍCURO
.

ÉTICA Y FÍSICA DE EPÍCURO


Fisica de Epícuro
Epicuro escribió 37 libros acerca de la naturaleza, de los cuales no se conserva casi nada. Para conocer las ideas del filósofo contamos con la "Carta a Herodoto, y el poema de Lucrecio " De rerum natura".
El primer principio de la física materialista de Epicuro es que nada procede de la nada, cosa que hace que no se necesite recurrir ni a los dioses ni a ningún otro tipo de entidad no material para explicar la existencia.
El segundo principio es el atomista mecanicista, todo está compuesto por átomos y vacío, esta idea venía ya de los antiguos atomistas Demócrito y Leucipo, pero Epicuro cambia algunas cosas de esas teorías.
Dice que el mundo esta formado por una infinidad de átomos y las cosas son combinaciones de estos, los átomos tienen tres propiedades que solo ellos poseen que son peso forma y tamaño, el resto de propiedades se aplican a los cuerpos formados por átomos y son secundarias. También tienen tres tipos de movimiento: vertical el choque y la desviación (clinamen, es la capacidad de los átomos de desviarse de su trayectoria de caida vertical en el vacío).
También hay cuerpos simples y cuerpos complejos, los cuerpos simples son los átomos que están formados de algo más pequeño llamado mínima, nada puede ser concebido más allá de estos mínima. Los cuerpos compuestos son, evidantemente, las cosas sensibles, los objetos… todo lo que está formado por átomos. Los átomos pueden variar en forma según la disposición de los mínima que los forman. Son indestructibles, infinitos, inmutables y se mueven continuamente a través del vacío, abandonan la superficie de las cosas para ser efluvios y esta superficie la ocupan otros átomos…
En biología Epicuro anticipó la doctrina moderna de la selección natural, dijo que las fuerzas naturales dan origen a organismos de diferentes clases y que solo sobreviven las clases capaces de superarse a si mismas y reproducirse.
Ética de epícuro

La base de la ética epicurea se encuentra en la "Carta a Meneceo" y en las " Máximas capitales" que comienzan con el tetrapharmakon, se complementa todo esto con los fragmentos de la obra conocida como "Gnomologio Vaticano" que corresponde a un códice encontrado en el Vaticano.
La naturaleza ha hecho al hombre el animal más indefenso, pero es superior gracias al lenguaje, la razón y la libertad. Esta es la base de la ética epicúrea, todo ello posibilita la obtención del bien supremo, la felicidad.
El objetivo principal es la felicidad del individuo, que consiste en la tranquilidad del alma o ataraxia, para ello ha de conseguir lo que le produce placer y alejarse de lo que produce dolor. Lo que da placer no puede ser malo a excepción de los placeres que conlleven una serie de males para conseguirlos más grandes que ellos mismos. También sostiene que la duración del placer es más importante que su intensidad, por lo tanto los placeres mentales serán mejores que los físicos.
Epicuro empieza invitando a todo el mundo a filosofar, tengan la edad que tengan o sean de donde sean ya que cualquier edad es buena para ser feliz "cuando se es joven, no hay que vacilar en filosofar, y cuando se es viejo, no hay que cansarse de filosofar. Porque nadie es demasiado viejo o demasiado joven para cuidar su alma".
Retorna a la idea de placer de autores como Platón o Aristóteles y, sobretodo, de Aristipo de Cirene, fundador de la escuela Hedonista griega, pero deja claras sus diferencias respecto a estos filósofos. Nos asegura que la calma y el reposo de una vida buena está al alcance de todos, que solo hay que saber distinguir y vivir con el mínimo de necesidades.
La concepción epicureista del placer se divide en los placeres en reposo y los placeres en movimiento. El primero se caracteriza por la ausencia de dolor en el cuerpo (aponia) y la ausencia de perturbaciones en el espíritu (ataraxia). El segundo es el placer de los sentidos en el proceso de eliminar el dolor.
Epicuro considera que los males del alma son peores que los males de cuerpo pero y que los placeres del alma son superiores a los del cuerpo. Los males del alma están causados por la ignorancia y los temores que procuren las falsas opiniones y las creencias que no son ciertas.
La ética epicúrea es individualista, no pretende entrar en política ni aparece en ningún sitio una concepción de estado ideal ni nada parecido. Substituye todo esto por la práctica de virtudes como la amistad, la justicia, la honestidad y la prudencia, o bien el equilibrio entre el placer y el sufrimiento. Prefería la amistad al amor pues este trae desasosiegos más grandes.

Las Obras de Epicuro de Samos

Según Diógenes Laercio, un erudito del siglo III d. C. , Epicuro llegó a escribir 300 obras, formando un conjunto coherente y estructurado (al parecer había 34 libros dedicados al estudio de la naturaleza). Desgraciadamente lo que ha llegado hasta nosotros es muy escaso y consiste en varias cartas y fragmentos dispersos. Precisamente a Diógenes Laerció, que nos ha trasmitido algunas de esas cartas y que dedicó a Epicuro el último y más extenso capítulo de la obra que hemos mencionado, debemos hoy la mayor parte de lo que conocemos de la obra de Epicuro.

   También es de destacar, a la hora de reconstruir el pensamiento de Epicuro, el poema de Lucrecio Sobre la naturaleza de las cosas y los comentarios del romano Cicerón o de Filodemo de Gádara.

La aversión que la filosofía de Epicuro suscitó en otras escuelas filosóficas o en doctrinas religiosas, así como la tergiversación de su contenido, provocó en numerosas ocasiones que el epicureísmo fuese simplemente ignorado, dificultando así la transmisión de las obras del fundador. En el año 155 a. C. los atenienses enviaron a Roma a un grupo de filósofos como embajada al senado romano, escogieron a un estoico, a un peripatético del Liceo aristotélico y a un escéptico, pero los epicureos no estuvieron representados. Por otro lado, esto no debió ofenderles lo más mínimo, pues los epicureos rechazaban la participación política y formaban grupos aislados que convivían en un feliz retiro espiritual. Estas circunstancias, sin embargo, fueron un factor más que ayudaron a que la transmisión de la doctrina epicúrea fuese escasa y deformada.

    Los textos de los que disponemos en la actualidad son la Carta a Idomeneo (que es a la vez el testamento de Epicuro, pues fue escrita el mismo día de su muerte), la Carta a Meneceo, la Carta a Herodoto así como la Carta a Pitocles y las Máximas capitales y los Escritos Vaticanos, siendo estos dos últimos una serie de máximas y sentencias breves.

Teorias Eticas.

EPICURISMO
TEORIAS:
El epicureísmo es una filosofía notablemente sistemática, pero su intención es claramente práctica. No se concibe a la a filosofía como una forma para presumir cultura sino para aprender a ser feliz.
 Vana es la palabra de aquel filósofo que no remedia ninguna dolencia del hombre. Pues así como no hay ningún beneficio en la medicina que no expulsa las enfermedades del cuerpo, tampoco lo hay en la filosofía sino expulsa la dolencia del alma.
·        FISICA EPICUREA
Inspirada en Demócrito es netamente materialista.
1. Nada nace de la nada
2. El Todo consiste en átomos y vacío. Y es infinito.

·         EL ALMA
-MUERTE
-MATERIA
Alma, para Epicuro es una mezcla de cuatro elementos: fuego, aire, soplo vital y un cuarto elemento sin nombre. Este último es el órgano de la percepción; el soplo vital determina el movimiento; el aire, el reposo y el fuego, el calor del viento. Testimonio de Aecio.

Las teorías físicas de Epicuro tienen una intencionalidad polémica y una orientación ética puesto que se propone erradicar mitos y supersticiones para que el hombre pueda vivir feliz y sin miedos. Se presenta como un adversario de la religiosidad popular y de la teología astral de Platón. No ve pues, carácter divino en la naturaleza ya que esta no ha sido creada por los dioses para provecho del hombre si tampoco intervienen los dioses en los acontecimientos naturales. EL hombre, no es sino un cuerpo que se disuelve con la muerte.
·        LA CANONICA.
Epicuro despreció la lógica y la dialéctica, y se valió de la canónica que es, en rigor, una teoría del conocimiento.
Tal como señala Kant esta filosofía puede ser considerada un "sensualismo" ya que solo admite como real lo que proviene de los sentidos, los cuales representa la única forma válida de conocimiento.
·        CRITERIOS DE VERDAD PARA EPICURO.
1. La sensación
Es una forma de contacto entre cuerpos que se explica por la impresión de los órganos de lo sentidos mediante los efluvios continuos de los átomos que proceden de los cuerpos exteriores. Es siempre verdadera y posee evidencia absoluta. El error procede únicamente del juicio pero puede corregirse y ajustarse mediante sensaciones posteriores.
2. La anticipación
Es una imagen general producida por la acumulación de sensaciones semejantes (no es un concepto). Se evoca a través del lenguaje y permite "anticipar" objetos lejanos o futuros cuando el sujeto se hace preguntas tales como ¿es un caballo o un buey ese animal que hay ahí?. La anticipación debe ser confirmada por la sensación para que pueda ser tenida por verdadera.
3. La afección
El placer y el dolor son las respuestas inmediatas del cuerpo a la sensación.
4. Proyecciones imaginativas del entendimiento. Este cuarto criterio, aparentemente difícil de traducir e interpretar parece remitir que es posible ir más allá de lo sensible de manera tal que gracias a ella se puede conocer la existencia de los átomos.
·        HEDOISMO
Parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesarios y otros no; entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpos y otros para la vida misma. Conociendo bien estas clases de deseos es posible referir toda elección a la salud del cuerpo y a la serenidad del alma, porque en ello consiste la vida feliz. Pues actuemos siempre para no sufrir dolor ni pesar, y una vez que lo hemos conseguido ya no necesitamos de nada más.
Para Epicuro la felicidad está en los placeres (o más exactamente, los goces) del cuerpo, con tal de que estos sean naturales, moderados y serenos. Considera además que los goces del alma (como la amistad, y los recuerdos placenteros) pueden llega a ser, incluso, superiores a los goces del cuerpo ya que éstos valen solo en tiempo presente, mientras que los del alma, perduran respecto al pasado, existen en el presente y se proyectan hacia el futuro.
El modelo de "sabio" propuesto por Epicuro se contrapone al modelo estoico: no debe el hombre abstenerse de todo placer sin por el contrario, gozar moderadamente lo natural y necesario.

EPÍCURO Y SU VIDA

Nació en el año 342 a. C. en la Isla de Samos, actualmente Grecia, y sucumbió en Atesan en el año 270 a. C.
Fue un filosofo griego que perteneció a una familia de la nobleza ateniense.Sus padres fueron Neocles y Chaerestrate.
Cuando era niño estudió la filosofía bajo el platónico Pánfilo maestro.
A los 18 años se traslado a Atenas, donde vivió un año; viajó luego a Colofón, Mitilene de Lesbos y Lámpsaco, y entabló amistad con algunos de los que, como Hemarco de Mitilene, Metrodo de Lámpsaco y su hermano Timócrates, formaron luego el círculo mas íntimo de los miembros de la escuela.
Estudió en Nausiphanes y siguió las enseñanzas de Demócrito.
Fundó una escuela en Lámpsaco antes de regresar a Atenas, allí fundó el jardín, una escuela con el nombre para el jardín de su propiedad a medio camino entre el estoicismo  y la Academia que sirvió como lugar de encuentro de la escuela.
A pesar de que sus enseñanzas estaban influenciadas por grandes pensadores como Demócrito, pícuro solía negar esta influencia y decía que era autodidacta.
Epícuro nunca se casó, ni tuvo hijos conocidos.
Murió a causa de que sufría cálculos renales a la que finalmente murió en el 270 a. C.